viernes, 4 de enero de 2013

Erasmus prácticas: Terapia Ocupacional

¡Abandonadísimo está esto! Pero lo que se empieza se acaba, así que volvemos para contar qué fue de nuestras prácticas.
Aunque no lo creáis, y parezca que nos hemos pegado 3 meses de fiesta y viajando, el principal objetivo de nuestro Erasmus era hacer las prácticas de la carrera, (Terapia Ocupacional) ¡y las hicimos!

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional (T.O.) es definida por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional como "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".

Visto así probablemente os sonará a chino, como a todos la primera vez que leemos esta definición en primero de carrera. Y es que estudiamos anatomía, psicología, psiquiatría, cinesiología, fisiología, mil enfermedades, doscientos tipos de actividades para cada tipo de paciente, teorías y técnicas, pero hasta que no llegas a las prácticas, no sabes realmente con lo que te vas a encontrar.

Y para darle más emoción, nosotras decidimos hacer las prácticas en el extranjero, donde la Terapia Ocupacional está mucho más desarrollada que en España. 

Nuestra experiencia como Terapeutas en Bélgica

Cuando llegamos a Bélgica todavía no teníamos muy claro dónde íbamos a hacer las prácticas ni en qué iba a consistir nuestro trabajo. Y como todo comienzo, fue un poco difícil.

Las prácticas estaban divididas en dos períodos de 5 y 6 semanas. Las dos tendríamos que ir a ambos hospitales, primero a uno y después cambiar, así que hicimos exactamente lo mismo, pero por separado.

Hospital psiquiátrico - Kortenberg

Uno de los hospitales era un psiquiátrico. Allí había una gran diversidad de pacientes, divididos en diferentes áreas dependiendo de sus problemas. Algunos de los pacientes estaban ingresados a tiempo completo, mientras que otros sólo acudían durante el día a las diferentes terapias.
Nosotras tuvimos que trabajar con dos grupos diferentes. Uno de ellos compuesto por personas con episodios psicóticos, trastorno bipolar y esquizofrenia. El otro compuesto por personas con abusos de alcohol, drogas, medicamentos...

El objetivo de los terapeutas ocupacionales con este tipo de pacientes era ayudarles a recuperar las funciones perdidas o afectadas y reentrenar nuevos y buenos hábitos para su vida diaria. 

Cada día los terapeutas nos reuníamos con los pacientes para explicarles las actividades y terapias a las que debían asistir ese día. De esta manera, los pacientes aprenden a mantener un orden y llevar una rutina, con unos horarios y tareas que deben cumplir.
Durante las sesiones de Terapia Ocupacional, los pacientes realizaban actividades creativas en grupo. En la sala de terapia ocupacional, intentábamos hacer actividades funcionales y significativas para los pacientes, para así motivarles y enseñarles a mantener la concentración en una tarea específica.
También solíamos hacer un taller de "Cocina saludable" en el que los pacientes debían organizar y cocinar un menú saludable propuesto por el terapeuta. Con esta actividad era imprescindible la labor de organizar, compartir, planear, prestar atención, coordinarse con los otros... por lo que no solo era interesante por el tema de la alimentación sana.
En el psiquiátrico también realizábamos diferentes tests de valoración para observar la evolución de los pacientes y conocer mejor en qué aspectos debíamos priorizar el tratamiento.

Y bueno, esto es más o menos lo que hacíamos. Pero no todo fue tan bonito... Había que hablar en inglés con los pacientes y eso no era un gran impedimento, pero todo el mundo a tu alrededor hablaba dutch, así que no sabías si se estaban riendo de ti o te estaban criticando... mientras que tú tenías que seguir con tu sonrisa en la cara e intentar entender algo de lo que hablaban.
Por otro lado, estuvimos un montón de tiempo solas, sin supervisor, y algunas veces era un tanto estresante. No saber qué hacer, no saber dónde está tal cosa, un paciente que no quiere ir a la sesión, otro paciente que quiere un material y tú no sabes dónde está, otro que te está contando algo y tú no le entiendes, otro que se te pierde... En fin, mil anécdotas que podríamos contar y no acabar.

Hospital general - Gasthuisberg

Gasthuisberg es un hospital general grandísimo, con un montón de estudiantes haciendo prácticas. Nosotras las hicimos en el área de Neurología.
La mayoría de nuestros pacientes habían sufrido Accidentes Cerebrovasculares o Ictus y, a causa de ello, tenían hemiplejias, problemas de movilidad, problemas cognitivos, de comprensión, de habla y otras funciones alteradas. También teníamos pacientes con enfermedades neurológicas, tumores cerebrales o personas con daños graves tras un accidente de tráfico.

Con cada paciente teníamos un objetivo diferente y realizábamos diferentes actividades. Con algunos de ellos hacíamos AVD (Actividades de la Vida Diaria) cada mañana, ayudándoles y enseñándoles a lavarse y arreglarse por ellos mismos, después de haber perdido movilidad o capacidad cognitiva. 
También hacíamos transferencias, para conseguir cambiar a los pacientes de posición de la cama a la silla de ruedas o a otros espacios, y enseñarles a ellos también a, poco a poco, poder realizar estas transferencias por ellos mismos. 
Con otros pacientes hacíamos movilizaciones de las extremidades, actividades para la pérdida de sensibilidad y propiocepción, así como multitud de actividades y valoraciones de la función cognitiva.

Fue duro porque la situación de algunos pacientes era bastante complicada y no solo tenías que tratar con los pacientes, sino también con los familiares.

En este hospital la organización era muy buena y, tanto las terapeutas como otros profesionales, se mostraron muy interesados en que aprendiéramos y nos sintiéramos a gusto en todo momento, teniendo en cuenta que el idioma era un handicap para nosotras. Realmente lo consiguieron y aprendimos muchísimo.


En definitiva, la experiencia de hacer prácticas en estos hospitales ha sido buena para nosotras. A pesar de que nos hubiera gustado entender todo lo que escuchábamos a nuestro alrededor, hemos aprendido muchas cosas y ya sabemos cómo trabajan los terapeutas ocupacionales en Bélgica. Ahora nos toca descubrirlo en Zaragoza!
Y bueno, también hemos sabido lo que es la dura vida del trabajador... Jajaja.
Levantarse a las 6.30 de la mañana, coger el autobús, pasarte el día sin parar, comer en el trabajo, seguir trabajando y llegar a tu casa casi a las 6 de la tarde para hacer la compra, poner la lavadora, limpiar, hacer la cena y decir la típica frase de madre: ¡Es la primera vez que me siento en todo el día!


Continuará...
Después de este párrafo gigante que la mayoría de nuestros amigos probablemente pasarán de leer... volveremos a escribir contando nuestra última semana Erasmus, que fue, diría yo, la mejor de 3 meses. :)

3 comentarios:

  1. Buenas Alba y Eva, siento inmiscuirme en vuestro blog, pero es que estaba buscando prácticas de psicología en Lovaina y me habéis aparecido en el camino. Me preguntaba si podríais informarme de cómo habéis conseguido las prácticas,y así echarme una mano en mi búsqueda. Os lo agradecería muchísimo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza! Nosotras hicimos Erasmus así que los hospitales nos los buscó la universidad, nosotras no nos vimos en nada... Estuvimos haciendo prácticas en el psiquiátrico de Kortenberg y en el hospital general UZ Gasthuisberg. Déjame tu correo si quieres preguntarnos alguna cosa y te contamos :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias :) ( yaiza_sk2@hotmail.com )
      Lo vuestro era erasmus practicas, no? es que aqui en Granada también es pero con la diferencia de que ellos no te las buscan, pero a lo mejor si ya han ido antes no hay mucho problema. De que universidad sois??? Responderme a mi correo y seguimos hablando por ahi :).

      Eliminar